Viajar en tren con los niños nos encanta, porque es un medio rápido, que no marea y que te da espacio para jugar con los peques durante todo el viaje.

Preparar el viaje en tren

maleta con pasaporte

La prepración de un viaje en tren es mucho más sencilla que la de un viaje en avión o que la de un viaje en autobús pero es importante recordar estos puntos:

  • Cuenta bién cuantos manos tienes y cuantas necesitarás. Si vas a llevar carrito y maletas, puede que se te complique un poco el acceso al tren puesto que en muchos casos hay que subir escaleras para entrar al tren. No digo que no se pueda (generalmente la gente te ayuda), sólo piensalo antes de empezar a hacer maletas e intenta reducir el numero de bultos con el que vas a viajar.
  • Mochila de viaje para el niño. Para los niños de más de 4 años se recomienda prepararles una mochilita con sus cosas esenciales (muñecos, algun snack, ...) eso le ayudará a sentirse mayor.
  • Juegos de mesa de viaje, videojuegos y otras distracciones para el viaje. Tener distracciones y actividades para hacer con los niños siempre es una buena opción.
  • Libros para niños. El tren es un medio de transporte que no marea, con lo que puede ser un buen momento para leer con los peques.

 

Viajar en tren nocturno con niños

Cambiar el hotel por un tren nocturno es algo que solemos hacer cuando viajamos a otros países básicamente porque juntas el precio del hotel y el del avión y seguro que te ahorras dinero. Ademas nuestras hijas lo ven como una aventura, algo diferente ... y eso les encanta.

Es importante cuando te planteas viajar en tren nocturno con niños es asegurar que el tren va a tener cama disponible con camarote a poder ser.

También ten en cuenta que normalmente el tren no tiene duchas, así que procura tener early check in en el hotel de la ciudad de destino.

Documentación para viajar en tren con niños

Documentación de la familia

En cualquier viaje en familia es imprescindible llevar la documentación en regla de todos los miembros de la familia. Cuando viajas en tren también hay que hacerlo, especialmente si vas a cambiar de país en el tren. Para ello hay que informarse sobre cuales son los documentos que necesitaras en el país de destino, pero también los documentos que necesitaras en los paises por los que vas a pasar.

Si el viaje en tren es por Europa (paises del espacio Schengen), con el DNI/NIE (en caso de ser español o residente), pero si el tren saldrá de UE en algún momento, será necesario usar el Pasaporte. Para turistas que vienen a Europa y piensan viajar en tren, será necesario que usen el psasporte y que tengan los visados en regla.

Al viajar con niños en tren (o en cualquiero otro transporte), a parte de usar el DNI o Pasaporte del niño, también es prudente llevarse el libro de familia. Si bien es cierto que fuera de España no es un documento oficial, hay que pensar que en las embajadas españolas si es un documento oficial.

En cualquier otro país del mundo, es imprescindible usar el Pasaporte (seas de donde seas) y cuando el autocar cruce las fornteras, cuando bajes del tren te pedirán el pasaporte.

Otro aspecto importante a revisar es el tema de los Visados de los paises destino como en los paises de transito dado que hay paises que requieren de un visado para poder acceder.

Viajar con niños por Europa

Viajar en tren por Europa es una gran decisión. Nosotros solemos escoger este medio para movernos por Europa si son distancias cortas.

En Europa los trenes están muy bien, son cómodos y en algunos paises como Noruega o Dinamarca estan preparados para familias y algunos trenes tienen zonas de juego para los niños.

El tren tiene una magia que nos encanta ... en todos los paises donde vamos buscamos una excusa para viajar en tren con nuestros niños aunque sea un ratito :)