Aunque para trayectos largos puede ser pesado, el medio de transporte que te proporciona mayor flexibilidad para viajar con niños es el coche y a nosotros nos encanta poder improvisar planes. Estos son nuestros tips de familia viajera para viajar en coche con niños.

Normativa para viajar en coche con niños

Coche antiguo con niños

Hay que tener una cosa muy clara, una cosa es la seguridad de tu familia y la otra son la normativas de seguridad para viajar en coche. En Eurpoa, las normativas de seguridad vial va a proteger al máximo las vidas de los pasajeros del coche en caso de accidente. Y obiamente, hay una parte que describe que los niños deberán viajar con sillitas especiales y homologadas en la UE. Esta homologación indica que la sillita cumple unos estándares de calidad.

Digo esto porque hay paises que las normativas de seguridad son mucho más laxas, por lo que no estamos obligados a usar sillita y a en algunos paises los coches necesitan llevar airbag (p.e. India o Sri Lanka). Lo cierto, es que nosotros os recomendamos buscar siempre la forma más segura de viajar independientemente cuales sean las reglas viales del país.

Hemos encontrado este video explica muy bien la normativa para viajar con niños en coche por Europa, os lo recomiendo para que lo tengais en cuenta si vais a salir a la carretera con los peques.

En este video explican muy bien la normativa europea para viajar en coche con niños. Como he dicho, cada país tiene sus propias normativas viales y hay que analizar que se puede hacer y que no cuando viajas con niños en otros paises. Lo que es cierto es que seguir la normativa europea de seguridad vial te garantiza unas buenas medidas de seguridad en cualquier lugar del mundo.

Consejos para viajar con niños en coche

Consejos para viajar en coche

Para viajar con niños en coche hay que tener en cuenta algunas cosas que son bastante lógicas... ahí van nuestros consejos para viajar con niños en coche.

  • Hacer del baño antes de salir.
  • Llevar agua y algo de fruta.
  • Ir alternando el conductor en viajes largos.
  • Parar a descansar cada hora y media.
  • Comer ligero.
  • Si tus hijos se marean cuando viajan, ten precaución con el mareo (lleva medicamentos para prevenir el mareo, bolsas, trapos para limpiar y algun cambio de ropa).

Juegos para viajar en coche con niños

Consejos para viajar en coche

Que los niños jueguen en un coche con juegos de mesa, videojuegos, ... Es complicado porque los niños se marean, así que la mejor forma en este caso es buscar juegos para distraerlos pero que no necesiten centrar su vista. Aquí os ponemos una lista con algunas ideas

  • El Veo veo. Un auténtico clásico de juegos para viajar con niños, donde un jugador ve una cosa y dando sólo una pista los demás tendrán que ir formulando preguntas a las que sólo puede contestar con un si o un no.
  • El cuenta cosas. Podemos ir poniendo retos según los vayan cumpliendo. Por ejemplo a contar coches de un color, vacas, casas, etc.
  • De la Habana ha venido un barco cargado de… Un jugador decide que cosas pueden ir en ese barco y los demás jugadores irán diciendo cosas con esa peculiaridad. Si se equivocan pierden. Por ejemplo cargado de frutas, objetos de un color concreto y así lo que se os ocurra ...
  • Palabras encadenadas. Según la edad del niño se pondrá mayor o menor dificultad (escogiendo letras, sonidos o silabas). Consiste en que se tiene que ir diciendo palabras por turno que empiecen por la letra de la última letra del jugador previo.
  • Ni sí ni no ni blanco ni negro. Se tiene que ir haciendo preguntas pero el jugador no puede decir ninguna de las cuatro palabras no permitidas. Es un juego de mucho ingenio donde debes conseguir no caer en la trampa de la respuesta inmediata.

Viajar con niños por Europa

Viajar en coche con niños por Europa

No queríamos despedir este artículo sin daros algunas ideas de rutas con niños en coche por Europa . Esto os puede servir tanto si viajais a Europa y teneis pensado alquilar un coche, como si quereis viajar desde España con niños en coche:

  • La costa azúl. Descubre los increibles rincones de la costa sur francesa.
  • Los castillos del Loira. Transportate a la edad media con los castillos medievales de francia.
  • Portugal de norte a Sud. Descubre lo increible de este país con su comida, su gente y sus rincones escondidos como Sintra.
  • El País basco. Pierdete entre las montañas y el cantábrico descubriendo lugares increibles como Hondarribia, La Concha y Bilbao.
  • Costa Brava. Descubre las increibles calas catalanas donde se inspiraron grandes genios como Picasso o Dalí.
  • El Sur de España. Descubre las costas y el interior de andalicía con sus gentes, su arte y su comida.

En realidad los planes son infinitos y estas sólo son algunas ideas de rutas en coche por Europa que hemos hecho nosotros desde España con nuestras hijas.

A nosotros nos encanta hacer rutas en coche con nuestras hijas. Lo cierto es es divertido y te permite improvisar mucho, no dudes en organizar escapadas de fin de semana con los peques siempre que puedas.