El autocar (o camión, guagua, bus, colectivo) es un medio de transporte muy barato que está disponible en todos los países. En este artículo te explicaremos como puedes hacer para viajar largas distancias en autocar con toda la familia sin morir en el intento.

Recuerdo con cierta nostalgia cuando mis abuelos me llevaban de Barcelona a Valencia en autobús. Es un trayecto de 3 horas, pero aun recuerdo estar juagando con mi abuelita y lo que me gustaba la parada del bocata. Supongo que eso nos ha hecho hacer muchos viajes en autocar con nuestras peques y ahora me ha llevado a escribir este post en que os voy a explicar algunas recomendaciones para viajar con niños en autocar y sobrevivir al intento.

Los puntos clave vereis que no es muy diferente a viajar en familia en tren o bien viajar con niños en avión, pero si que tiene algunas características especiales, como que no te puedes levantar, no hay televisores en cada asiento con películas, no te dan comida, ... y todo eso hace que nos tengamos que anticipar a algunas cosas. Este es el resultado de nuestra experiencia después de muchos viajes en autocar con nuestras niñas.

Escoge el tipo de autobús que realmente necesitas

Tipo de autocar

Depende donde viajes podrás encontrar diferentes tipos de autobús con diferentes categorías y servicios.

Por ejemplo, en la India hay autobuses con literas para viajes nocturnos y en México hay Autobuses Executivo que parece la clases VIP de un avión.

Cuando viajes en autobús es muy importante que revises que opciones tienes y balancees bien el confort y el coste sobretodo en los trayectos largos.

Documentación de toda la familia

Documentación de la familia

En cualquier viaje en familia es imprescindible llevar la documentación en regla de todos los miembros de la familia. Eso es especialmente crítico cuando el viaje en autocar puede traspasar las fronteras del país. Para ello hay que informarse sobre cuales son los documentos que necesitaras en el país de destino, pero también los documentos que necesitaras en los paises por los que vas a pasar.

Si el viaje en autocar es por Europa (paises del espacio Schengen), con el DNI/NIE (en caso de ser español o residente), pero si el autocar saldrá de UE en algún momento, será necesario usar el Pasaporte. Para turistas que vienen a Europa y piensan viajar en autocar, será necesario que usen el psasporte.

Al viajar con niños en autocar (o en cualquiero otro transporte), a parte de usar el DNI o Pasaporte del niño, también es prudente llevarse el libro de familia.

En cualquier otro país del mundo, es imprescindible usar el Pasaporte (seas de donde seas) y cuando el autocar cruce las fornteras, pedirán el pasaporte de todas las personas del autocar.

Otro aspecto importante a revisar es el tema de los Visados de los paises destino como en los paises de transito dado que hay paises que requieren de un visado para poder acceder.

Pasa por el servicio antes de subir al autocar

Pasa por el bater para evitar problemas cuando viajas con niños

Parece obio, pero es algo que no hay que olvidar especialmente cuando viajas en autocar. Si bien es cierto que hay autocares con servicios, no todos tienen y los que tienen muchas veces no son ni mucho menos confortables cuando viajas en autocar con niños.

Además, si vas a viajar en autocar con bebés, también es recomendable que el pañal esté limpio en el momento de subirse al autocar.

Eso nos evitará problemas innecesarios y nos dará un poco más de tranquilidad en nuestro viaje.

Algo de comida para el viaje

Comida saludable para viajar con niños

Si bien es cierto que en algunos autocars de clase ejecutiva te regalan un sanwitch y un refresco. La mayor parte de los autocars no dan comida, por eso es interesante llevarse algun snack para el viaje.

Sobre que escoger, pues como siempre, cada niño es un mundo y cada niño tiene sus propias preferencias, pero es interesante que sea comida ligera. Nosotros solemos llevarnos una fiambrerita con frutas cortadas como manzana, platanos o fresas (las que sean, pero que no hagan mucho líquido) y alguna chocolatina.

Juegos para el viaje

Juguetes para viajar con niños

Aunque hoy en día gran parte del entretenimiento puede solucionarse con un teléfono móvil o una videoconsola, pero, usar un viaje largo para poder jugar el niño también puede ser una buena idea. Aquí van algunas ideas:

  • Muñecos. Llevarse un set de dos o tres de sus muñecos preferidos puede ser una solución para entretenerle un rato.
  • Baraja de cartas. Una baraja de cartas puede dar muchas horas de diversión y ocupa muy poco, así que es perfecta para los viajes en autobús y para cualquier viaje.
  • Juegos de mesa de viaje. Hay juegos como el cluedo, el monopoli, la oca o el parchis que tienen una versión de bolsillo.
  • Juegos de carrertera. Juega a juegos como el veo veo, a ver quien encuentra más coches rojos, ... Y estimula sus habilidades cognitivas.

Aunque cada niño es un mundo y nadie mejor que tu sabe con que se entretienen tus peques ... simplemente busca algo que pueda entretenerles.

Mochila preparada para cualquier emergencia

Mochila para viajar con niños

Estamos planeando un viaje en autocar de manera detallada para que todo salga bien, pero nadie está a salvo de los imprevistos. Es mejor anticipar los potenciales escenarios de emergencia y estar preparados para todo. Durante el viaje será importante mantener a mano cosas como chicles para el mareo, tiritas, desinfectante en gel, pastillas para el dolor de cabeza, agua, un saco para el niño, una manta y un cambio de ropa adicional (en caso de que se moje o se ensucie con la comida).

La mochila también cumple un aspecto motivador para hacer de nuestro peque un futuro viajero y poco a poco se puede motivar a que sea los peques la que se hace su propia maleta. Es un punto importante pero como siempre, hay que filtrar mucho lo que se va a llevar porque lo más probable es que cuando haya pasado un rato, los más provable es que tengas que cargar tu su mochila.

Y mucha paciencia ...

Está claro que los viajes en autocar son largos a la par que sea posiblemente la forma más económica de viajar en depende que paises. En un viaje largo siempre hay monentos de todo, y desde luego hay momentos en los que tienes que sacar tu lado más zen. Con nuestros consejos para viajar en autocar con niños podrás reducir estos momentos tensos, pero no podrás evitarlos... Por lo que, mejor metalizate que necesitaras paciencia.

Esperamos que te haya servido este artículo y te anime a viajar con niños en autocar o en cualquier otro medio, porque viajar con los peques te ayuda a conocerlos más y crea muchos vínculos y complicidades.

¡Buen viaje!